Corrección en Taller

Las ideas antes de ser formuladas, viven en la mente como simples montones. Incursiones y sugerencias, intersecciones y tránsitos que a menudo son considerados indicios de dispersión de un pensamientom, a la vez pueden ser, en realidad, instrumentos de integración, entre la oleada de corriente, que buscan mejor atencion

Jorge Filippis

Nuestra Propuesta

Toda materia proyectual se "enseña" a partir de la "experiencia" y no mediante conceptos que se explican en términos de mecanismos concretos. Si bien existe una teoría del diseño, nadie puede decir que se puede aprender a "diseñar" leyendo un texto y es porque cierto tipo de conocimiento (intuitivo) se adquiere a través de experiencias que quedan instaladas en el alumno permitiéndole luego "intuir" y saber qué hacer, gracias a procesos de intuición básica y acceso introspectivo directo a su experiencia interior.

Perfil del futuro diseñador gráfico

El diseñador gráfico debe ser un inteligente programador y organizador de la información que luego deberá saber transformar en comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos.

Debe saber observar e interpretar la realidad de la cual participa, generando nuevas proposiciones, para que su trabajo sea un aporte constante y cualitativo al contexto y a la problemática comunicacional.

Su posición ante la sociedad

Debe asumir una posición ética que evite la contaminación visual, reflexionando responsablemente sobre las acciones comunicacionales que produce.

Debe tener consciencia de su rol social como factor de transformación y desarrollo de la sociedad con una asumida actitud de experimentación y actualización permanente.

Su posición ante sí mismo

Asumir que hoy el campo del diseñador gráfico abarca todo el dominio del proceso comunicacional y, por lo tanto, sólo la constante capacitación, como así también la metódica búsqueda de ampliación de sus áreas de conocimiento, le permitirán un verdadero desarrollo profesional.

Enseñanza y profesionalidad

El maestro no es el poseedor de toda la sabiduría y su función no es la de transmitir, de forma aséptica, el patrimonio cultural que detenta, sino que debe estimular y coordinar un proceso de investigación, donde los alumnos serán los protagonistas activos.

Se mantiene un diálogo permanente, abierto y dinámico tanto en la gestión académica como en la realización de coloquios periódicos para verificar la evolución de cada alumno tendiente a la aclaración de dudas y al cultivo de una consciencia crítica y reflexiva.

Todo conocimiento real abre un abanico inagotable de posibles distintas respuestas para la solución de un mismo problema.

Postulamos que la creatividad puede ser una búsqueda organizada con un objetivo de cambio.